BACHILLERATO PLAN EDUCATIVO UAEM

INCORPORACIÓN UAEM: CLAVE 138

 

Duración: 3 años

BACHILLERATO PLAN EDUCATIVO UAEM

INCORPORACIÓN UAEM: CLAVE 138

 

Duración: 3 años

Perfil de Ingreso

 

La conducción correcta del alumno durante toda fase de su trayectoria escolar requiere de conocer anticipadamente sus características de ingreso al bachillerato y el acervo cultural producto de su vida escolar previa. Esto es, conocer su perfil de egreso de la secundaria:

  • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito, para comunicarse con claridad y fluidez.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Perfil de egreso

 

Al final de sus estudios el joven bachiller universitario habrá desarrollado las competencias genéricas y disciplinarias, agrupadas en las dimensiones intelectual, humana y social:

  • Dimensión Humana. Que refiere la formación personal social de los jóvenes estudiantes.
    • Actúa de forma creadora e imaginativa, apoyado en el autoconocimiento, su autonomía y autoestima, así como en el interés de trabajar en grupo.
    • Manifiesta iniciativa y liderazgo; dirige su motivación y determinación al cumplimiento de metas, ya sean personales o del bien común.
  • Dimensión Intelectual. Que asocia la cultura, la ciencia, la tecnología y las humanidades:
    • Desarrolla un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, debates y los problemas que plantean los enfoques histórico, conceptual, lógico, axiológico y ético, de la filosofía.
    • Aprecia y conoce las corrientes del arte, sus técnicas y procedimientos de modo que pueda acercarse a las formas de sentir, pensar y expresar de los artistas y comprender estilos, temas, contenidos literarios y simbólicos.
    • Comprende y aplica operaciones matemáticas, algebraicas, trigonométricas, de geometría analítica, cálculo diferencial y estadística.
  • Ciencias Experimentales.
    • Aplica conceptos, procesos y situaciones relacionados con la física, la química, la biología y la geografía, que le permitan explicar de modo racional y crítico los distintos hechos científicos y tecnológicos que ocurren en todo ámbito de la sociedad del conocimiento.
  • Ciencias Sociales.
    • Utiliza conocimientos y muestra actitudes positivas en torno a los distintos fenómenos que ocurren en sociedad.
    • Interpreta fenómenos y problemas sociales en contextos diversos.
    • Analiza y explica, a partir del devenir histórico nacional y universal, su entorno social y cultural de manera crítica en calidad de ciudadano reflexivo y participativo.
    • Se expresa oralmente de modo fluido, haciendo un uso correcto de la fonética.
    • Se comunica de manera efectiva y correcta en una legua distinta a la materna.
  • C. Dimensión social. Integra y aplica responsablemente el saber.
    • Aplica —mediando la reflexión crítica, creativa y el espíritu emprendedor— los conocimientos adquiridos para interactuar eficazmente en público, manifestando solidaridad e interés por resolver los problemas que afectan al entorno escolar e inmediato.
    • Participa de manera constructiva en las actividades de la comunidad.

Objetivo

 

Formar con excelencia educativa profesionales con conocimientos, cualidades y valores que demanda el México de hoy, capaces de integrarse exitosamente en el campo laboral de su especialidad, proporcionándoles las condiciones adecuadas para que al mismo tiempo puedan ser factor de transformación positiva de su entorno, de forma tal, que logren trascender a través de su trabajo y de su ejemplo en el ámbito personal, familiar y social.

Plan de Estudio

  • Primer semestre

    • Aritmética y Lenguaje Matemático

    • Salud Adolescente

    • Antropología

    • Lógica

    • Expresión Oral y Escrita

    • Programación y Cómputo

    • Desarrollo Personal

    • Orientación Educativa I

    • Cultura y Activación Física I

    • Inglés A (*Cocurricular)

    • Tutoría

  • Segundo semestre

    • Álgebra

    • Biología

    • Historia Universal

    • Filosofía

    • Lenguaje y Comunicación I

    • Inglés 1

    • Desarrollo Social del Adolescente

    • Orientación Educativa II

    • Cultura y Activación Física II

    • Tutoría

  • Tercer semestre

    • Trigonometría

    • Química I

    • Historia De México

    • Ética

    • Lenguaje y Comunicación II

    • Inglés 2

    • Metodología de la Investigación I

    • Orientación Educativa III

    • Cultura y Activación Física III

    • Tutoría

  • Cuarto semestre

    • Geometría Analítica

    • Geografía

    • Física I

    • Química II

    • Literatura

    • Inglés 3

    • Metodología de la Investigación II

    • Orientación Educativa IV

    • Cultura y Activación Física IV

    • Tutoría

  • Quinto semestre

    • Física II

    • Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable

    • Nociones de Derecho

    • Apreciación y Expresión del Arte I

    • Cálculo Diferencial

    • Inglés 4

    • Optativa I

    • Optativa II

    • Tutoría

  • Sexto semestre

    • Sociología

    • Ciudadanía en el Mundo Globalizado

    • Psicología

    • Apreciación y Expresión del Arte II

    • Desarrollo Emprendedor

    • Estadística

    • Optativa III

    • Optativa IV

    • Inglés B (Cocurricular)

    • Tutoría

Abrir chat