MAESTRIA EN EDUCACION

RVOE: RVOE: 2052A0000/206/2013

 

Duración: 1 año 8 meses

MAESTRIA EN EDUCACION

RVOE: RVOE: 2052A0000/206/2013

 

Duración: 1 año 8 meses

Objetivo

 

Formar maestros en educación con capacidad analítica, sentido crítico, visión sistémica y habilidad investigadora, para desempeñarse en el desarrollo de procesos administrativos y pedagógicos de programas, proyectos e instituciones del ámbito educativo, detectando y resolviendo la problemática propia, con la finalidad de elevar los estándares de calidad, apoyado en su formación y conocimiento de áreas como la filosofía, pedagogía, administración y sociología, en un marco de responsabilidad y ética profesional.

Perfil de Ingreso

 

El aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

I. CONOCIMIENTOS

  • Fundamentales de las áreas de las ciencias sociales y humanidades.
  • De la realidad social, política y económica que aqueja al Sistema Educativa Nacional.
  • De los principios básicos de la administración.
  • De las aplicaciones informáticas, procesadores de textos y de presentaciones en diapositivas.
  • De internet.
  • De lenguaje y comunicación.

II. HABILIDADES

  • De análisis y síntesis.
  • De reflexión y conceptualización.
  • De comunicarse con las personas de forma oral y escrita.
  • Para manejar y solucionar conflictos.

III. ACTITUDES

  • Proactiva frente a los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
  • De trabajo en equipo.
  • Compromiso ético con la profesión.
  • De respeto hacia el ser humano.
  • Favorables para la investigación.

Perfil de egreso

 

Los egresados de la Maestría en Derecho Fiscal deben tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

I. CONOCIMIENTOS

  • Del área de la filosofía, para contestar interrogantes como, ¿Qué es el hombre? En la Antropología filosófica, acerca del conocimiento de la realidad, en Epistemología e Investigación Educativa, y de la reflexión del hecho educativo en Filosofía de la Educación.
  • Del área pedagógica, desde las tendencias pedagógicas actuales y las nuevas tecnologías de la educación, así como de didáctica, incluyendo la metodología de la enseñanza por competencias y las estrategias para evaluar el proceso educativo, así como de las competencias que el mundo actual demanda a los docentes.
  • En el área administrativa, del proceso administrativo, la administración educativa, así como de la planeación y dirección de instituciones del sector educativo y de las estrategias para evaluar a las mismas instituciones educativas.
  • Del área sociológica, de la realidad educativa como los retos de la educación en la actualidad y el papel que juega la universidad en la sociedad del conocimiento, en la sociología de la educación.

II. HABILIDADES

  • Planear sistemas y procedimientos educativos acordes a las necesidades de la sociedad y su desarrollo.
  • Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos, filosóficos y científicos de la educación, para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y logra evaluarlo.
  • Analizar y valorar críticamente las principales tendencias pedagógicas actuales convirtiendo estos conocimientos en herramienta teórico-metodológica para la dirección y desempeño del trabajo docente- investigativo.
  • Analizar y valorar la adecuación de la metodología a emplear en investigaciones educativas.
  • Analizar y valorar los fundamentos teóricos, componentes, procedimientos de la evaluación educativa para su instrumentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ejecutar proyectos de investigación educativa.
  • Aplicar las nuevas tecnologías informáticas a la problemática educativa.
  • Realizar la planeación para evaluar los procesos didácticos y curriculares.
  • Diagnosticar la problemática de la docencia a partir de elementos teóricos y epistemológicos e implementar soluciones.
  • Planear, diseñar y organizar el funcionamiento de instituciones educativas a cualquier nivel.
  • Administrar con una visión integral, los recursos humanos, materiales y financieros en cualquier institución educativa.

III. ACTITUDES

  • De análisis y reflexión propositiva en su desempeño.
  • De aprendizaje continuo y actualización constante.
  • De indagación científica en el campo educativo.
  • De liderazgo, ejercido con ética y responsabilidad.
  • De servicio a la sociedad.
  • De trabajar en equipo para el logro de objetivos.

Plan de Estudio

  • Primer cuatrimestre

    • Antropología Filosófica

    • Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

    • Comunicación Educativa

    • Realidad Educativa

  • Segundo cuatrimestre

    • Epistemología e Investigación Educativa

    • Didáctica Educativa

    • Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación

    • Sociología de la Educación

  • Tercer cuatrimestre

    • Filosofía de la Educación

    • Metodología de la Enseñanza por Competencias

    • Evaluación Educativa

    • Proceso Administrativo

  • Cuarto cuatrimestre

    • Métodos Participativos de Enseñanza

    • Evaluación del Desempeño docente

    • Administración Educativa

    • Planeación y Dirección Estratégica en Instituciones Educativas

  • Quinto cuatrimestre

    • Competencias Docentes para los Retos del Siglo XXI

    • Práctica Docente en el Proceso de Enseñanza – aprendizaje

    • Gestión de Calidad

    • Evaluación Institucional

Abrir chat