LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

RVOE: 2052A0000/214/2013

 

Duración: 3 años 4 meses

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

RVOE: 2052A0000/214/2013

 

Duración: 3 años 4 meses

Objetivo

 

Formar profesionales de Ciencias de la Educación con la capacidad para proponer soluciones a los problemas educativos en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y de la educación no formal dentro del Estado de México y a nivel nacional, mediante el dominio de las bases teóricas metodológicas de la carrera como son las áreas de la filosofía e historia de la educación, la psicopedagogía, la sociopedagogía, la didáctica, y la gestión escolar.

Perfil de Ingreso

 

Los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán cumplir con las siguientes competencias:

 

  • Aptitud vocacional para las Ciencias de la Educación.
  • Capacidad de investigación, análisis, interpretación y generar propuestas de solución a problemáticas educativas.

Perfil de egreso

 

Al término de sus estudios, el egresado:

 

  • Deberá aplicar los conocimientos adquiridos en investigación, gestión, planeación, diseño, organización y evaluación de proyectos y programas de los diferentes niveles educativos.
  • Deberá desempeñarse en actividades de docencia a nivel medio superior y superior.
  • Deberá argumentar a las Ciencias de la Educación de forma teórica y profesional, tanto intra, inter, multi y transdisciplinaria, como su fundamento epistemológico.

Plan de Estudio

  • Primer cuatrimestre

    • Comunicación oral y escrita

    • Filosofía de la educación I

    • Fundamentos de computación

    • Fundamentos de epistemología

    • Historia de la educación y la pedagogía I

    • Metodología de la investigación

    • Psicología educativa

  • Segundo cuatrimestre

    • Estadística aplicada a la educación

    • Filosofía de la educación II

    • Historia de la educación y la pedagogía II

    • Psicología de la infancia

    • Sistema educativo nacional

    • Sociología de la educación

  • Tercer cuatrimestre

    • Administración educativa

    • Historia de la educación y la pedagogía III

    • Legislación educativa en México

    • Pedagogía de los valores

    • Política educativa en México I

    • Psicología de la adolescencia

  • Cuarto cuatrimestre

    • Administración escolar

    • Economía y educación

    • Política educativa en México II

    • Psicometría I

    • Psicopatología educativa

    • Teorías del aprendizaje

  • Quinto cuatrimestre

    • Didáctica educativa I

    • Gestión de instituciones educativas

    • Modelos de docencia I

    • Nuevas tecnologías en la educación

    • Organismos internacionales y políticas educativas en américa latina

    • Psicometría II

  • Sexto cuatrimestre

    • Didáctica educativa II

    • Modelos de docencia II

    • Organismos y sistemas internacionales de Educación

    • Orientación educativa

    • Planeación y evaluación educativa

    • Teoría curricular

  • Séptimo cuatrimestre

    • Administración de recursos humanos en la Educación

    • Diseño y elaboración de recursos didácticos

    • Diseño y evaluación curricular

    • Habilidades docentes

    • Orientación escolar y profesional

    • Problemas contemporáneos de la educación I

  • Octavo cuatrimestre

    • Comunicación educativa

    • Dinámica de grupos

    • Diseño y evaluación de planes y programas de Estudio

    • Habilidades directivas y liderazgo

    • Problemas contemporáneos de la educación II

    • Recursos humanos y capacitación

  • Noveno cuatrimestre

    • Educación especial

    • Educación no formal I

    • Elaboración de guiones educativos

    • Ética profesional

    • Mercadotecnia educativa

    • Seminario de tesis I

  • Décimo cuatrimestre

    • Educación no formal II

    • Evaluación y acreditación de instituciones Educativas

    • Seminario de calidad en la educación y la política Educativa

    • Seminario de competencias docentes

    • Taller de microenseñanza

    • Seminario de tesis II

Abrir chat